Error 404 articulo no encontrado en Joomla

  • Comentarios de la entrada:4 comentarios
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Si tienes una web creada con el CMS de Joomla y tienes mensajes de error del tipo 404, en este artículo te enseño cómo puedes hacer para evitar que muestre el error o personalizarlo para que muestre un mensaje del tipo «La página que estás buscando no se encuentra…»

Cuando reestructuramos una página web creada en Joomla, puede sucedernos que algunas urls que apuntan a los artículos eliminados dejen de hacerlo y se muestre este error. Esto suele suceder cuando se accede a ellos desde algún resultado que estubiera indexado previamente en los buscadores. Te ofrezco 2 maneras de solucionarlo, posiblemente existan otras, pero estas que voy a explicar funcionan correctamente en Joomla 3.x.

El estilo más habitual de este error es el de la imagen de abajo.

error-404-joomla

Personalización del mensaje.

En la carpeta donde se guardan las plantillas de Joomla hay una que se llama «system»

En esa carpeta system hay un archivo llamado «error.php». Si queremos cambiar el aspecto de esa página de error a uno más personalizado, lo podemos hacer directamente en el código de esa página. Podemos borrar todo su contenido y poner el que más nos guste. Luego lo guardamos en el mismo sitio. Recordar siempre guardar una copia del archivo original como copia de respaldo.

Redireccionar el error.

Para mí esta es la mejor opción, ya que rediriges todos los errores 404, por ejemplo, a la página de inicio de tu web. La manera de hacerlo es la siguiente:

Tienes que crear un nuevo archivo llamado «error.php» y poner en su interior el siguiente código:

<?php
if (($this->error->getCode()) == '404') {
header('Location: http://www.nombredetuweb.com');
exit;
}
?>

IMPORTANTE: Luego hay que guardar este archivo en la carpeta de la plantilla que se está usando por defecto en Joomla. Al hacer esto, todos los errores redirigirán a la web que aparece en el código de arriba.

De esta manera dejarán de verse esos mensajes de error 404 cuando se pulse en un enlace roto desde un navegador.


Comparte en tus Redes Sociales:

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Juan Felipe

    hay forma de que no sea la plantilla que esta por defecto?

    1. solucion

      Hola Juan, tiene que ser la plantilla que está activada por defecto, ya que es la que reconoce el sistema. Pero puedes personalizar esa página a tu gusto.
      Saludos

  2. Alejandro

    Buenas tardes, Juan
    El tema mío es que me surge luego de tener la página funcionando perfectamente. Artículos que tenia deshabilitados, le agregó contenido y cuando lo intentó abrir en la web me surge este error.
    Podrías darme una mano para solucionarlo?

    Saludos, Alejandro

    1. solucion

      Hola Alejandro, recuerda que tienes que volver a habilitar el artículo. Mira que no te esté engañando la caché del navegador.

Deja una respuesta