Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención de Verano
 del 15 de junio al 15 de septiembre

de L a V de 9:00 a 15:00

hablamos de tu proyecto
Lunes, 21 Enero 2019 13:24

IMAP o POP

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Vamos a hablar de los dos modos para recibir el correo electrónico en un ordenador, un tablet o un móvil. Seguramente os sonarán las palabras IMAP o POP, cuando se habla de configuración de cuentas de correo. Pero en este artículo no vamos a tratar de cómo se configuran las cuentas, sino de cuál es la mejor manera funcional de elegir cómo gestionar el correo electrónico.

Este artículo está dedicado a todos aquellos que se inician o no entienden bien como funciona un sistema de correo por ordenador, teléfono o tablet. A los espertos ya se que lo tenéis muy aprendido y tal vez no os enseñe nada.

Antes de nada explicaré de manera resumida que significa cada una de estas palabras que definen el tipo de conexión para recibir el correo.

Primero tengo que decir que el correo electrónico se almacena en Servidores de correo, que son, a fin de cuentas, ordenadores que se encuentran en centros de datos. Cuando configuramos el correo en un programa de ordenador como el Outlook, Thunderbirdh, etc, lo que hacemos es acceder, mediante estos programas que usamos, al servidor de correo para recoger o enviar nuevos correos. Como dije anteriormente, existen dos maneras de configurar nuestro correo en estos programas de gestión, y que describo a continuación:  

IMAP

Con este sistema lo que hacemos es trabajar directamente en el lado del servidor de correo, me explico, es como si se tratara de un espejo en el que todo lo que hago en el programa de correo del ordenador se hace en el servidor de correo. Si creo una carpeta llamada "clientes" para guardar en ella los correos que recibo de los clientes, esta carpeta quedará creada en la estructura del servidor, con lo cuál se mostrará en todos los dispositivos que vean la misma cuenta de correo.
Este sistema nunca descarga físicamente el correo en un ordenador o móvil.

Ventajas que tine la configuración IMAP

  • Las cuentas de correo son más sencillas de configurar en los móviles y en programas de gestión de correo.
  • Los emails los tenemos disponibles, tanto los que recibimos y enviamos en todos los dispositivos en los que usamos para ver el correo.
  • La estructura de carpetas que creamos también está disponible en todos los dispositivos.

Desventajas que tine la configuración IMAP

  • Nunca disponemos de una copia del correo fisicamente en nuestro ordenador.
  • Si se produce un problema en el servidor, podemos perder todo el correo.
  • Si no gestionamos bien nuestro correo, podemos llenar el espacio contratado fácilmente.

Este último punto es muy importante. Hay gente que todo el correo lo acumula, no borra ni el correo basura y todo lo va almacenado en la bandeja de entrada, o si lo envian a la papelera, esta tampoco la borran nunca. Digamos que se trata del "Sindrome de Diogenes" aplicado al correo electrónico. Por este motivo, si no se gestiona correctamente el correo electrónico mediante la configuración de IMAP, puede que llenes el buzón en muy poco tiempo, y la solución cuando llega este momento es borrar correos o ampliar el espacio para seguir acumulando.

El espacio en Internet es muy valioso, aunque existen servicios gratuitos como gMail de Google que ofrece hasta 15GB de espacio gratis, el resto de empresas que ofrecen servicio de correo no se pueden permitir regalarlo.

POP

Con este sistema de configuración lo que hacemos es descargar el correo en nuestro ordenador, es decir, lo bajamos y lo tenemos alojado en nuestro ordenador, con lo cual nos podemos permitir almacenar todo el correo que queramos hasta llenar el disco duro. Ademas mediante los programas que gestionan el correo, como Thunderbird, se pueden hacer copias de seguridad del correo y sacarlas a un disco duro externo.

Ventajas que tiene la configuración POP

  • El correo se descarga a mi ordenador y puedo almacenarlo hasta llenar el disco duro.
  • Puedo realizar copias de seguridad del correo en mi ordenador o en un disco externo.

Desventajas que tine la configuración POP

  • Una vez que se descarga el correo en el ordenador no se puede ver desde otro dispositivo, a no ser quedejemos una copia del mismo en el servidor, pero en este caso tendremos que star pendientes de no llenar el espacio de correo contratado. Esto es como si contratas un contenedor y lo vas llenando de cartas. Cuando el contenedor esté lleno, tendrás que hacer hueco vaciando o contratar un contenedor más grande.

Pero para los que no tenéis un programa de correo siempre existe la posibilidad de utilizar un servicio de WebMail mediante IMAP. Esta opción es, en mi opinión, muy práctica para los que siempre estáis fuera de la oficina y necesitáis una sincronización completa.

Fuente:  Solución Individual

creative-commons-ccbysa

 

Visto 292 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Enero 2019 13:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • ¿WhatsApp o correo electrónico?

    Desde hace ya algunos años estamos asistiendo a un nuevo fenómeno tecnológico, que causa furor y que no deja indiferente a nadie: el WhatsApp. Sin embargo, pese a que hay quien parecen tener muy claro que siempre es mejor utilizar este medio al correo electrónico, aquí no lo tenemos tan claro. Cada herramienta es útil para una serie de cuestiones, por lo que, a la pregunta de ¿WhatsApp o correo electrónico? La mejor respuesta creo que sería otra pregunta. ¿Para qué?

  • Extensiones para Gmail, como mejorar nuestro correo

    Google Chrome y Gmail son una buena combinación, en especial si la completas con algunas de las extensiones que encontrarás en su Chrome Web Store.

  • Como ver si un correo es peligroso

    Como ver si un correo es peligroso

    Prestar atención a detalles como el remitente, el asunto, la redacción del texto o la presencia de enlaces acortados puede ayudar a identificar los correos electrónicos de riesgo.

  • Como configurar en Android el correo, las notas y el calendario

    Si te has agenciado recientemente un dispositivo Android, teléfono o tablet, verás que tienes preinstaladas aplicaciones que cubren tus necesidades básicas. Todo preparado para funcionar desde el primer día. ¿Todo? Bueno, obviamente, faltará configurar tus cuentas de usuario para recibir el correo, hablar con tus contactos y anotar citas y eventos.

  • Como gestionar el correo después de las vacaciones

    ¿Terminan las vacaciones y tienes el correo saturado? Que no cunda el pánico: te presentamos 6 consejos para enfrentarte a la lista infinita de emails acumulados durante las vacaciones.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

 

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 15 de septiembre

Diseño Gráfico | Diseño Web

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010

Te puede interesar: Microempresas | Despachos Profesionales | PYMES

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: TODOAUNCLIC.es

Producimos: Diseño Web en Alcalá de Henares y Tiendas Online en Alcalá de Henares

acceso candado   social facebook   social google   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social todoaunclic 

 

 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA