Integrar Font Awesome 5.0.6 en Joomla

En este artículo veremos cómo se integra Font Awesome 5.0.6 en el CMS de Joomla para que podamos utilizar todos los iconos y efectos que podemos aplicar con esta tipografía.

  Paso 1 descarga de archivos necesarios

Antes de nada hay que descargarse al ordenador los archivos correspondientes para integrarlos en Joomla. Los archivos de Font Awesome 5.0.6(última versión a la hora de redactar este artículo) podemos descargarlos desde su página Web. Pulsa en este enlace  

Una vez dentro de la página, veremos la posibilidad de descargar los archivos que ofrecen para su uso gratuito o para la versión pro. En nuestro caso descargaremos la versión Free y para ello pulsaremos el botón que dice Download Free. Si quieres descargarlo directamente, pulsa en este enlace Download Free  

  Paso 2 subida al servidor de los archivos necesarios

Los archivos necesarios están comprimidos en un archivo con extensión ZIP, con lo cual tendremos que descomprimirlo. Una vez descomprimido nos centraremos en una de las carpetas llamada web-fonts-with-css. Dentro de esa carpeta crearemos una nueva llamada ‘fontawesome_web’ y pondremos dentro de ésta carpeta recien creada, las carpetas ‘less’, ‘scss’, ‘webfonts’ y ‘css’ pero de la carpeta ‘css’ únicamente cogeremos el archivo ‘fontawesome-all.min.css’, los demás archivos de la carpeta css no los incluiremos.

Una vez realizado el proceso anterior, subiremos la carpeta ‘fontawesome_web’ al servidor donde tenemos alojado el Joomla y exactamente la pondremos dentro de la carpeta ‘media’

  Paso 3 código de llamada al css

Ahora iremos a la parte administra de Joomla y pondremos en el <head> la siguiente línea de código que está escrita entre las llaves{} de abajo y necesaria para que funcione correctamente. Sin esta línea no podremos terminar de integrar Font Awesome en la web.

{<link rel="stylesheet" href="/media/fontawesome_web/css/fontawesome-all.min.css" type="text/css" />}

Existen algunos plugins que permiten agregar código dentro de la cabecera <head> de la web. Por ejemplo, podéis utilizar System – Custom HEAD que es gratuito y funciona muy bien. Una vez puesta esta líne ya podemos utilizar los iconos que queramos, como estos de abajo:

     

Muy importante, si tenéis la web cacheada, tenéis que desactivar la caché y limpiarla para que funcione la primera vez, una vez funcione todo podéis volver a cachear la web.

El código Html que tenemos que poner para que se muestren los iconos, por ejemplo el icono de descargar, es el siguiente:<i class=»fas fa-download»></i> y que mostraría éste icono:

Se pueden ver los iconos que podemos utilizar desde este enlace Iconos de Font Awesome y como se puede ver en esa lista, todos los iconos tienen un nombre que servirá para componer la clase del icono a llamar. En el ejemplo del icono de desdacrgar que he puesto arriba, el nombre en la lista es ‘download’ sin embargo, el nombre de la clase a llamar será ‘ fas fa-NOMBRE_DEL_ICONO ‘, como vemos en el ejemplo de arriba.

Poner los Iconos sin necesidad de escribir en el código html

Estos iconos tal como los estamos poniendo, solamente pueden ponerse desde dentro del código y mediante codigo Html como hemos visto, pero hay una manera más amigable de hacerlo desde el mismo editor, sin necesidad de tocar el código, y es mediante Macros. Para ello tenemos que instalar el componente RokCandy que es gratuito. Una vez instalado accedemos al mísmo desde Componentes > RokCandy > Macros

Vemos una lista de algunas Macros ya creadas, pero vamos a crear la nuestra para poner los iconos en cualquier parte.
Pulsaremos el botón Nuevo y nos mostrará unos campos vacios que rellenaremos de la siguiente manera:

  • En el campo Macro escribiremos: [‘ico’]{text}[‘/ico’] pero sin las comillas simples
  • En al campo Html escribiremos: <i class=»{text}»></i>
  • En Categoría seleccionaremos: Basic

Una vez creada esta Macro, emplearemos este código [‘ico’]fas fa-hand-peace[‘/ico’] siempre que queramos poner un icono entre nuestro texto (quitando las comillas simples de la palabra ico).

Solución Individual


Comparte en tus Redes Sociales:

Deja una respuesta