Me llaman de Microsoft

Son muchos años de experiencia los que, tal vez, hagan que desconfie de ciertos correos que lo único que pretenden es que introduzcas los datos de tu tajeta en un formulario falso de tu banco o que has recibido un premio y para cobrarlo necesitan tus datos de tarjeta. Pero lo último en timos es que ya te llaman diciendo que son de Microsoft y te cuentan la pelicula del año.

Hoy recibo una llamada de Microsoft diciéndome que tengo un problema en mi ordenador y que es muy urgente solucionarlo. La verdad es que durante la conversación parecia que estaba hablando con un Callcenter, todo el ambiente de fondo, las palabras que se escuchaban parecian de un departamento serio. Incluso llegué ha hablar con tres personas (técnicos más especializados) y tenian respuesta para todas mis dudas. Diagamos que estaba todo preparado a gran escala. Llamaban desde Londrés, fué una de las respuestas que obtuve cuando les pregunté por qué no me llamaban desde Microsoft España. Su respuesta completa fué «Porque en Londrés es donde Microsoft tiene los datos Globales y Servidores Europeos, que supuestamente estaban hackeando desde mi ordenador.»

Este es un breve resumen de la conversación que tuve por teléfono con el supuesto departamento de Microsoft.

Buenos días Señor (Siempre decian Señor y nunca mi nombre), le llamamos de Microsoft para comunicarle que hay un problema con su ordenador.

Les pregunto ¿Cuál es el problema, tengo un virus?

R-> No señor, su ordenador no tiene un virus.

¿Entonces?

R-> Hemos detectado que tiene su ordenador Hackeado y está afectando a los servidores de Microsoft y es muy urgente solucionarlo.

Pero ¿cuál de mis ordenadores exactamente está hackeado, porque tengo varios?

R-> El que tiene ahora encendido.

Estan todos encendidos.

R-> Un momento señor le paso con un técnico especialista que le indicará cuál es el ordenador afectado.

Se pone una mujer con acento Inglés-Indio-Español.

R-> Hola Señor, le hablo desde Microsoft.

Si, ya lo sé, pero no sé cuál es el problema.

Me repite lo mismo, que está hackeado y que tienen que solucionarlo. Le pregunto, ¿Cómo lo soluciono?

R-> Señor, en su teclado, en la parte inferior izquierda (Todo esto en Inglés-Indio-Español) hay una tecla con 4 cuadrados. Pulse esa tecla a la vez que la tecla R

Efectivamente, cuando se pulsa la tecla de Microsoft y la tecla R al mismo tiempo se muestra la ventana de ejecutar aplicaciones, en donde escribes el nombre de un programa y si existe en el ordenador, se ejecuta.

R-> Señor, esriba la palabra DCOMCNFG y pulse el botón aceptar.

Escribí esto, pero en vez de en el sitio que me dijo lo puse en google y busqué resultados. Mientras lo hacía le decia «espera un momento» y notaba que el tipo se ponia un poco nervioso y me metia prisa. El caso es que en Google encontré que este programa es una utilidad de Microsoft que permite configurar valores en el registro de Windows, entre ellos la seguridad predeterminada del sistema operativo de tu ordenador. Se puede ver más info sobre este programa en este enlace de documentación de Microsoft: https://docs.microsoft.com/es-es/cpp/atl/dcomcnfg?view=vs-2017

Claro, al darle largas, enseguida me dijo que si no lo hacía ya iba a tener muchos problemas. Entonces le pregunté. Pero entonces, ¿cómo soluciono este problema que tengo?

R-> Señor, tiene que pagar 15€ a Microsoft.

Lo cuál me estaba imaginando desde que acepté la llamada, pero quería llegar hasta el final y le pregunte como le hacia llegar mi dinero a Microsoft.

R-> Señor, envieme su correo electrónico (porque evidentemente no lo sabien) y le haré llegar un formulario para que realice el pago a Microsoft.

Y si no hago el pago. Y aquí ya salió su parte canalla.

R-> Si no realiza el pago le vamos a bloquear su ordenador y no podrá usarlo hasta que pague.

En este momento le dije que todo esto me parece un timo, y en ese mismo moento me colgaron el teléfono.

Bueno, esta ha sido mi experiencia resumida, porque la conversación duró 10 minutos, con este departamento que dice ser de Microsoft, pero que es mentira y lo único que pretenden es sacarte dinero secuestrando tu ordenador y pidiéndote más dinero para devolvertelo.

¿Qué hubiera pasado si hubiera ejecutado el programa DCOMCNFG?

Posiblemente me hubieran indicado los pasos para cambiar el perfil de seguridad de mi equipo y permitir que alguien pueda entrar en mi ordenador por escritorio remoto y hacerse con el control del mismo. El siguiente paso hubiera sido que me conectara con ellos mediante algún programa de escritorio remoto con la escusa de que ellos lo solucionarian, y entonces se harían con el control total de mi equipo, pidiendo un rescate mayor que los 15€ iniciales que supuestamente todo el mundo pagaria, si fuese verdad. Además de haberles dado todos mis datos de mi tarjeta bancaria en el formulario que me enviarian por correo.

Conclusión

Ante la duda, desconfia siempre y no les facilites datos personales tuyos, porque en realidad lo único que saben de ti es lo que tu les vas diciendo en la conversación. Por seguridad cuelga el teléfono. Piensa que Microsoft no te va a llamar nunca para solucionar un problema de este tipo, y menos te va a pedir dinero por solucionarlo. En mi caso, me imaginaba desde el principio que se trataba de un timo y quise saber hasta donde podia llegar, para sacarles más info.

Solución Individual


Comparte en tus Redes Sociales:

Deja una respuesta