Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:30 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Viernes, 02 Octubre 2015 09:17

El mejor momento para tomarse un descanso en el trabajo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Realizar descansos en horario laboral es un propósito importante para mejorar nuestra productividad. ¿Cuándo es mejor hacer estas pausas? Un nuevo estudio derriba algunos de los mitos más comunes.

Uno de los grandes objetivos de nuestra vida profesional se centra en cómo mejorar nuestra productividad. Ya sea con trucos para gestionar de forma más eficaz el correo electrónico o con el uso de aplicaciones como Trello, la finalidad siempre es la misma. Rendir al máximo, resolver las tareas de manera eficiente y en el menor tiempo posible o no perder la concentración son algunos de los propósitos que nos planteamos en nuestra rutina diaria.

Para lograr estos deseos, es fundamental descansar y hacer que nuestra salud sea óptima. Ya hay estudios científicos que relacionan el trabajar durante más de 55 horas con el incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y además, la práctica de deporte y dormir las horas suficientes serán claves para tener la mente despejada en el trabajo.

En ocasiones, sin embargo, estos consejos no son suficientes. También debemos tomar pequeños descansos en el trabajo, con el fin de mejorar nuestra productividad y evitar que nuestro cerebro “colapse”. ¿Cuándo es mejor parar? ¿Después de comer? ¿A media mañana? ¿Es preferible hacer varias paradas a descansar durante un período más largo?

Un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Applied Psychology, evalúa cuál es el mejor momento del día para hacer una pausa en el trabajo. ¿Cuándo, cómo y dónde es recomendable parar con el fin de estimular nuestra energía y productividad, concentración y motivación? Los científicos de la Universidad de Baylor analizaron el comportamiento de 95 empleados, con edades comprendidas entre los 22 y los 67 años, para determinar en qué franja del día realizaba sus descansos.

Los investigadores describieron esas pausas como “cualquier período de tiempo, formal o informal, durante el período de trabajo en el que no se requiere o espera la realización de tareas relevantes, y que incluyen descansos para el café, la comida, los correos personales o la socialización con otros compañeros”.

El estudio no valoró como descansos las pausas para ir al servicio por parte de los empleados. Lo que sí hicieron fue contabilizar 959 encuestas de los propios participantes, en las que afirmaban haber parado su trabajo durante un determinado período de tiempo. Teniendo en cuenta las horas de los descansos y las conclusiones de los voluntarios, los científicos de Baylor determinaron que el mejor momento del día para hacer una pausa es a media mañana.

Según sus conclusiones, es preferible descansar a esta hora que dejarlo para más tarde (después de comer o a media tarde), ya que promovemos una mejor concentración y aumentamos nuestra productividad. “Cuantas más horas pasen entre el comienzo de la jornada laboral y la pausa, menos recursos y más cansancio padeceremos”, señalan en la investigación.

Durante esos descansos, además, es preferible hacer cosas que nos gusten -aunque tengan algún tipo de relación con el trabajo-. Los científicos también apuntaron que es preferible hacer pausas más cortas pero más frecuentes que optar por descansos más largos pero menos habituales. Con este trabajo los investigadores también destierran algunos de los mitos más comunes relacionados con el trabajo, la productividad y las pausas en horario laboral. Un trabajo que también puede ayudarnos a organizarnos mejor y planificar nuestros descansos de forma más eficaz.

Fuente: Think Big

creative-commons-ccbysa

Visto 2559 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2015 09:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • La productividad laboral mejorada con dispositivos

    Aumentar la productividad es ya una prioridad de muchas compañías que pretenden optimizar el esfuerzo de sus trabajadores y mejorar su rendimiento para ser así más competitivas.

  • Transformación digital, generando nuevos empleos

    Tendrán que pasar todavía algunos años para que la tecnología se convierta en una extensión de la persona. Pero no demasiados.

  • Consejos para concentrarte mejor en el trabajo

    La concentración es básica en el trabajo. Estar o no concentrado es la diferencia entre hacer algo bien o regular, tardar 15 minutos o una hora. Si es concentrado, tu productividad aumentará y tu rendimiento será mejor.

  • Los lenguajes de programación más exitosos con los que nunca te quedarás sin trabajo

    Si quieres desarrollar tu carrera tecnológica aprender a programar es esencial. Por eso, os proponemos una lista de los lenguajes de programación más exitosos con los que nunca te quedarás sin trabajo.

    Conocer los lenguajes de programación más demandados se ha convertido en una ambición reciente que ha inundado los sectores profesionales ante el creciente avance tecnológico. Si eres programador, sabrás que las empresas necesitan cada vez más profesionales con conocimientos de programación para desarrollar sus sistemas de información. Si a este hecho le sumas la desmesurada competencia actual en este campo, no cabe duda de que necesitas dominar los lenguajes de programación más exitosos.

  • Aplicaciones para trabajar en casa

    Trabajar desde casa requiere tener mucha disciplina y organización para lograr completar todas nuestras tareas. Hoy te recomendamos varias aplicaciones que pueden ayudarte a organizar la carga de trabajo y mantenerte productivo en todo momento.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

 

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 1 de septiembre

Diseño Gráfico | Diseño Web

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010

Te puede interesar: Sistema Reservas Online | Gestión Inmobiliaria | Agencia Viajes

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: TODOAUNCLIC.es

Producimos: Diseño Web en Alcalá de Henares | Tiendas Online en Alcalá de Henares | SEO

social facebook   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social todoaunclic 

 

 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA