Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:30 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Miércoles, 25 Noviembre 2015 14:09

¿Cómo reconocer estafas, fraudes y timos en Internet?

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Origen desconocido, redacción pobre o uso de marcas famosas son algunas características de los timos y fraudes por WhatsApp, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Instagram

Internet se ha convertido en una herramienta que muchos desaprensivos utilizan para engañar, estafar y robar a todos cuantos caen en sus redes. Un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad, realizado entre más de 3.000 hogares españoles, demuestra que el 48% de ellos había sufrido un intento de fraude on line en alguna ocasión durante 2014. Por la frecuencia de estas estafas y por lo fácil que es caer en ellas, en este artículo se dan consejos para detectar estos timos con facilidad y algunos trucos para desmontar con rapidez cualquier tipo de bulo que llegue al correo electrónico y al WhatsApp.

Cinco pistas para descubrir un engaño en Internet

Los fraudes, timos y estafas no son algo propio de Internet. Han existido siempre, porque siempre ha habido quienes han querido aprovecharse de los demás mediante el engaño, y quienes han pecado de inocentes y se han fiado de ellos. Lo único que cambia es el canal de difusión, que ahora es sobre todo WhatsApp y el correo electrónico, pero también redes sociales como Facebook o Instagram.

Pero igual que ocurre con las estafas que pueden darse en situaciones de la vida real, las que pasan en Internet también pueden evitarse con solo tener un poco de cuidado y poner atención a la información que se recibe. De esta forma, además de impedir que el timo en cuestión tenga consecuencias, se contribuye a que no se difunda.

A continuación se enumera una lista con algunos puntos importantes para tener en cuenta cuando uno se halla ante un posible fraude on line y que pueden ayudar a detectarlo y a evitarlo.

  1. Contexto.
    Un primer punto es poner atención al contexto y pararse a reflexionar sobre el mensaje que se acaba de recibir, ya sea en WhatsApp o vía correo electrónico. ¿Tiene sentido que un desconocido nos pida ayuda para mover millones de una cuenta bancaria a otra? ¿De qué nos conoce esa chica rusa que supuestamente quiere ser nuestra amiga? ¿Cómo puede ser que ese piso increíble que nos ofrecen valga la mitad del precio medio del mercado? Y esa oferta de trabajo tan buena, ¿no hace sospechar? Tampoco conviene olvidar que los bancos jamás pedirán la contraseña por correo electrónico.
  2. Redacción y ortografía.
    Otro punto importante es la ortografía y el estilo de escritura. Los mensajes de timos y estafas suelen tener una redacción muy pobre, a menudo con faltas ortográficas, y en la mayoría de casos, con escasa o nula concordancia gramatical. Por lógica, si una entidad bancaria real o una gran empresa de Internet envía un correo electrónico a sus usuarios, éste estará bastante mejor redactado que los mensajes que acompañan a las estafas on line.
  3. Uso de marcas y nombres populares.
    "WhatsApp va a ser de pago", "IKEA regala cupones de descuento", "Apple sortea 100 iPhones sin abrir"... ¿Quién no ha visto alguno de estos mensajes, en diversos canales, en algún momento? El uso de marcas famosas y nombres conocidos dentro de la tecnología es también característico de los timos on line. Y es una de las primeras cosas que debería despertar las sospechas de quien lo recibe.
  4. Directo a las emociones.
    Otra característica propia de estos fraudes es que, por lo general, apelan a los sentimientos de quien lo lee: unos cachorritos que serán sacrificados si nadie los adopta, un niño cuyo tratamiento contra el cáncer será financiado con cada mensaje reenviado... Son historias que intentan tocar la fibra sensible de quien las recibe para hacerle caer en la trampa. De nuevo, es aconsejable desconfiar de este tipo de mensajes.
  5. Petición de ayuda o información.
    Casi siempre las estafas on line empiezan solicitando unos datos (por ejemplo, la sucursal bancaria que requiere el usuario y contraseña para operar por Internet) o directamente pidiendo ayuda. En algunos casos, el mensaje puede llegar con un remitente conocido, porque el timador haya logrado suplantar su identidad, pero esto no debe hacer bajar la alerta.

¿Cómo desmontar estafas en Internet?

La mejor herramienta para no caer en una estafa on line es la información. Desde los consejos que se dan en este artículo hasta lo que uno mismo pueda averiguar a través de Google u otras fuentes, estar informado es lo que mejor ayuda a evitar estos timos.

Cuando se recibe alguno de estos mensajes, antes de hacer nada (ni siquiera un clic en sus enlaces), el primer paso debería ser acudir a Google. Allí se puede buscar información relativa al mensaje, a la oferta que se hace o a la marca que hay detrás de ella. ¿Es cierto que IKEA está regalando cupones de descuento? ¿Va Apple a sortear iPhones? Y en caso de haber recibido un mensaje de texto, la ausencia de un origen o de una fuente original para estas informaciones es el primer indicativo de desconfianza. Si no se puede encontrar nada fiable para confirmarlo, es probable que el mensaje recibido sea un timo.

Otra opción, además de Google, son los motores de búsqueda especializados en engaños y estafas on line. Sitios como Urban Legends, Hoax Slayer o Snopes permiten descubrir los rumores falsos más recientes que circulan por la Red y comprobar con rapidez si el mensaje que se ha recibido es uno de ellos. En España también existen páginas web especializadas en seguridad, como la del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) o la del OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), donde es posible informarse ante los intentos de estafa más recientes.

Por último, también existe la posibilidad de informar a la Policía vía Twitter (@policia) o denunciar cualquier estafa vía Internet mediante el correo electrónico "fraudeinternet @ policia.es".  También a la Guardia Civil a través de su Unidad de Delitos Telemáticos. La Policía aconseja "actuar con desconfianza racional" ante cualquier mensaje que parezca mínimamente sospechoso, aunque proceda de una fuente conocida. Ese recelo puede, en última instancia, ayudar a evitar caer en el timo.

Fuente: Eroski Consumer

creative-commons-ccbysa

 

 

Visto 4673 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Noviembre 2015 14:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Google marca como "no seguras" aquellas webs que no cuenten con SSL
    ¿Entrarías a una web que tu navegador te señala como no segura? Esto es lo que sucede desde julio de 2018 si cualquier usuario intenta acceder a una página web a través de Google Chrome. Esto se debe a que entre los objetivos de Google está el de crear un Internet seguro para todos. Tal es la importancia que ha otorgado a este aspecto el conocido buscador que tener un certificado SSL instalado es un factor clave en el algoritmo que determina el posicionamiento de una web.

     

    Google marca como "no seguras" aquellas páginas web que no cuenten con un certificado SSL


    Proteje y da confianza a tus clientes en cualquiera de las operaciones que realicen en tu página web. Cuando entramos en una web necesitamos confiar en su autenticidad y seguridad. Un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet.
    Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera íntegra y segura. El certificado protege la información que envían tus clientes desde su ordenador hasta que llega al servidor donde está alojada tu página web (hosting). La información se manda de forma encriptada con una fuerza desde 256bits (dependiendo del certificado contratado), evitando problemas de seguridad y que los datos de los clientes acaben en manos de terceros. Instalar un certificado digital, es una recomendación de la Agencia de Protección de datos Española. Los certificados llevan un seguro de responsabilidad civil para, en caso de fallo, cubrir daños.

    Si quieres que los visitantes de tu página web la perciban como segura necesitas tener un certificado SSL


    Para saber si una página web tiene instalado un SSL puedes observar estos indicadores:


    Ventajas de tener un certificado SSL en tu web


    ¿Todavía no lo tienes claro? A continuación te resumimos los principales beneficios de tener instalado un certificado SSL para tu web:
    • Da confianza a tus visitantes. Cualquier potencial cliente que vea los signos indicativos de tu SSL (https, barra verde y candado) sabrá que puede confiar en tu site para dejar sus datos, incluso los más personales. Esto se puede traducir en una compra o en la repetición de la visita.
    • Mejora tu SEO. Con un certificado SSL instalado en tu site, buscadores como Google entienden que buscas la seguridad para tus usuarios por lo que te premian con un mejor posicionamiento.
    • Garantiza el intercambio de datos. Gracias al cifrado de los datos, toda la información que se transfiera en tu web estará segura. Es decir, nadie ajeno podrá consultarla y efectuar acciones maliciosas con ella. Esto es fundamental si tus clientes tienen que darte datos de carácter confidencial o sensibles.


    Demuestra a tus visitantes y a Google que tu web es segura
    incluyendo un Certificado SSL

    Si necesitas un certificado SSL para tu web,
    llámanos 91 881 47 19

     

    Fuente:  Solución Individual

    creative-commons-ccbysa

     

     

  • Haz tu curriculum en vídeo

    El currículum en vídeo cumple varias características imprescindibles hoy en día para llegar a buen puerto: son breves y directos.

  • Internet seguro 10 consejos de navegación

    Para una correcta navegación segura, te dejamos 10 tips que, aunque no garantizan la total garantía en nuestra navegación, sí suponen unas pautas clave para no sufrir más sustos de los deseados.

  • Preparados para la Cuarta revolución industrial

    Nos adentramos en la cuarta Revolución Industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa a ser un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de nuestras necesidades.

  • Problemas de cobertura móvil

    Si el teléfono se queda sin cobertura, habrá que comprobar que no se trate de un fallo momentáneo, si falla la conexión a Internet o si no deja hacer llamadas. 

    El móvil es uno de los objetos más utilizados por los ciudadanos. En una jornada normal, una persona pasa 170 minutos conectada a su smartphone, según datos de un informe de Google. Se emplea tanto en el ámbito profesional como de forma privada. Y, a veces, durante su uso surgen problemas como la pérdida de señal de red o de cobertura. ¿Qué supone quedarse sin cobertura? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se puede solucionar este inconveniente de forma rápida y sencilla? En este artículo se da respuesta a todo ello.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

 

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 1 de septiembre

Diseño Gráfico | Diseño Web

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010

Te puede interesar: Sistema Reservas Online | Gestión Inmobiliaria | Agencia Viajes

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: TODOAUNCLIC.es

Producimos: Diseño Web en Alcalá de Henares | Tiendas Online en Alcalá de Henares | SEO

social facebook   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social todoaunclic 

 

 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA