Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:30 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Viernes, 25 Agosto 2017 10:43

Alternativas gratuitas a Google Analytics

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Si hay algún lugar en el mundo en el que todo es medible (además de posible), ese es Internet. Las empresas son cada vez más conscientes de que recoger, estudiar y analizar los datos de navegación de los usuarios ayuda a mejorar la presencia on line de la marca. En este escenario, existen herramientas muy interesantes de medición que ofrecen las mismas métricas que Google Analytics teniendo en cuenta aspectos como la facilidad de uso o la funcionalidad y sin perjuicio de la privacidad de los datos extraídos. Os lo contamos.

A pesar de que muchas marcas se resisten a la digitalización, son conscientes de que más pronto que tarde tienen que, o más bien deben, dar el salto al mundo digital. Cada vez son más los usuarios que interactúan con la marca a través de la web o de los diferentes medios sociales.

Internet es una vía accesible y directa para conectar y contactar con la marca, criticarla y también, por supuesto, para alabarla por lo que hace bien.

Ya sea para la web o para las redes sociales, lo cierto es que cada administrador necesita una o incluso varias herramientas de medición de datos profesional.

 

Mide y vencerás

Si tienes un blog, una web, un canal, un perfil (o varios) en las redes sociales y por cuestiones profesionales, o por curiosidad, quieres saber la repercusión que tiene tu actividad en la red, puedes saberlo. Para ello, sólo necesitas utilizar alguna o algunas de las herramientas que existen en Internet para recoger, medir y analizar los datos de navegación que generan los usuarios al pasear por los sitios en los que tengas presencia digital.  Es importante saber que para medir hay que tener un objetivo marcado. Las compañías tienen su estrategia, y en función de ella miden los datos asociados a una acción o campaña concreta. La información recogida ofrece muchos datos que, una vez agrupados, analizados y estudiados, son clave para entender si las acciones llevadas a cabo corresponden con los objetivos fijados al inicio.

Ahora viene lo bueno. Si los datos extraídos en el análisis corresponden con lo planeado quiere decir que las cosas se han hecho bien. Pero ¿y si no? Esta información es mucho más importante, ya que nos muestra hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos. Al final, el usuario manda. Por eso, hay que tener muy en cuenta cuál es su patrón de navegación, qué contenidos son los más demandados, en qué momento del día los usuarios son más activos, o si existe o no una percepción positiva de la marca al otro lado de la pantalla.

 

En Internet, y cada vez más, cada dato cuenta y esconde una acción a tener en cuenta. Algunas de las métricas más importantes a la hora de comenzar con el análisis de los datos de navegación son:

1. Sesiones y usuarios netos: el número de sesiones corresponde con el número de visitas. Es, a priori, el dato estrella. Pero es importante diferenciar determinados aspectos dentro de todo el tráfico que se genera en la web. En este sentido, es importante tener en cuenta el dato de los usuarios netos. Por ejemplo, si un usuario entra por la mañana en una web y luego accede de nuevo por la tarde y otra por la noche, las páginas de registro de Analytics identifican tres sesiones pero un único usuario.

2. Páginas vistas: este dato se refiere al número de veces que se accede a cada una de las páginas que tienes bajo análisis. Este KPI (Key Performance Indicator) o indicador clave, te dirá cuáles son las páginas más visitadas y las que menos. Este aspecto es crucial para detectar qué contenido resulta más atractivo.

3. Duración de la sesión: un dato de gran importancia. Representa el tiempo que invierten los usuarios en cada una de las páginas. Por lo tant,o permite saber si los usuarios están consumiendo el contenido que se les ofrece, o si por el contrario entran y salen. Si por ejemplo, los usuarios entran a tu web pero la sesión dura entre 0 y 10 segundos, quiere decir que una vez que han accedido no han encontrado nada atractivo y por tanto abandonan la idea de leer ese contenido. Este dato nos da información sobre los posibles fallos en cuanto al interés de la temática.

4. Porcentaje de rebote: se refiere precisamente al momento en el que el usuario abandona la página porque o bien no le interesa el contenido o porque no le aporta nada. Este dato es uno de los más relevantes, ya que nos indica que, posiblemente, algo está provocando que el usuario salga de nuestro site y se vaya a otro.

5. Canales: o lo que es lo mismo, desde dónde entran los usuarios a nuestro sitio web. Este dato proporciona información sobre la estrategia SEO y SEM.

 

Herramientas para recoger, medir y analizar datos

Existen herramientas alternativas a Google Analytics que nos ayudan a recoger, medir, analizar y poner en valor los datos extraídos de navegación de los usuarios.

Es cierto que la aplicación del gigante de Mountain View ofrece un amplio y completo análisis de los datos que arrojan las páginas web, pero también es cierto que tiene ciertas limitaciones o inconvenientes como, por ejemplo, que todos los datos que arrojan la métricas son transmitidos a Google.

Además, el almacenamiento de esa información se hace en servidores americanos. En lo que se refiere a aspectos más técnicos, el tiempo de permanencia sólo es calculable si se visita otra página. En lo que a datos de redes sociales y tráfico móvil respecta, esta aplicación es un poco imprecisa. Por ejemplo, el uso de varios plugins en el navegador bloquea Google Analytics.

En este escenario, y como alternativa, te presentamos a continuación 5 herramientas fáciles, gratuitas y alternativas a Google Analytics para medir la actividad de los usuarios en la web o en los perfiles sociales.

 

Open Web Analytics

Open Web Analytics  (OWA) es un software de análisis web de código abierto, lo cual, para empezar, resulta muy interesante. Esta aplicación de estructura y diseño similar a Google Analytics se puede utilizar para hacer el seguimiento y análisis sobre cómo interactúan los usuarios con los sitios web y las diferentes aplicaciones relacionadas con una página web en cuestión. Las funcionalidades de OWA son muy parecidas a las de la herramienta de Google.

Como valor diferencial, OWA cuenta con una función integrada de mapa de calor, que sirve para extraer información sobre cómo reacciona y se comporta el usuario ante la interfaz de la web o la página de destino.

Con Open Web Analytics no hay límite para el registro de datos ni para el número de páginas web que se analizan con ella. Los avances de OWA son poco fiables en su desarrollo, debido a que sus actualizaciones tienen lugar de forma irregular y con poca frecuencia.

OWA está licenciado bajo GPL y proporciona a propietarios de sitios web y desarrolladores formas sencillas de agregar análisis web a sus sitios usando APIs sencillas basadas en JavaScript, PHP o REST. OWA también viene con soporte incorporado para sitios web de seguimiento realizados con los marcos de gestión de contenido populares como WordPress y MediaWiki.

 

Clicky

Clicky es una buena alternativa a Google Analytics. En su versión gratuita ofrece a los usuarios las funciones básicas de análisis y seguimiento. Gracias a una interface sencilla y personalizable, el análisis de datos en tiempo real es muy intuitivo y fiable.

La estructura de Clicky es simple y en una primera vista permite tener al alcance las principales funciones. Aunque para empezar en la analítica la versión gratuita es suficiente, lo cierto es que para disfrutar de mayores funcionalidades hay que suscribirse a la versión de pago.

 

PiwikPiwik

Piwik es una alternativa a Google Analytics de código abierto. Por el momento, es la solución de análisis web, después de la herramienta del buscador de buscadores, que más se utiliza. Una de las principales ventajas es la protección de los datos, ya que con Piwik la información obtenida se almacena en su propio servidor. El programa se aloja de forma independiente y de esta forma se mantiene el control total sobre los datos.

Lo bueno que tiene un programa de código abierto es que admite gran variedad de extensiones y plugins desarrollados por los usuarios de la comunidad. Muchas de las funciones de las que carece este programa se pueden añadir a través de complementos. Igual que ocurre con Google Analytics, si utilizas Piwik también hay que implementar un código de seguimiento en la página web para recuperar las estadísticas posteriormente.

 

StatCounter

Es una herramienta gratuita hasta las 25.000 visitas a la web. Esta alternativa a Google Analytics se obtiene a través de un software sencillo de análisis con funciones similares al resto de herramientas de análisis.

Statcounter es la herramienta ideal para páginas web pequeñas que, en principio, no requieran hacer una inversión muy alta. Quizás al principio la estructura resulte un poco confusa, así como la presentación de las herramientas poco atractiva.

 

AWStats

Esta propuesta es quizás una de las más antiguas. Es una herramienta potente y gratuita orientada al análisis gráfico avanzado de sitios web, streaming, ftp y servicio de correo. Una de las principales ventajas es su facilidad de instalación a nivel servidor. Al final, AWStats es lugar común para un gran número de proveedores de hosting.

Como ves, Google Analytics no es la única opción, aunque quizás sea la más conocida. La clave está en utilizar la herramienta ideal para cada parámetro. Puede ser buena opción realizar una combinación de varias, y en función de los datos obtenidos hacer un análisis orientado a los objetivos marcados.

 

Fuente: Think Big

creative-commons-ccbysa

  

Visto 1195 veces Modificado por última vez en Sábado, 26 Agosto 2017 10:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Google marca como "no seguras" aquellas webs que no cuenten con SSL
    ¿Entrarías a una web que tu navegador te señala como no segura? Esto es lo que sucede desde julio de 2018 si cualquier usuario intenta acceder a una página web a través de Google Chrome. Esto se debe a que entre los objetivos de Google está el de crear un Internet seguro para todos. Tal es la importancia que ha otorgado a este aspecto el conocido buscador que tener un certificado SSL instalado es un factor clave en el algoritmo que determina el posicionamiento de una web.

     

    Google marca como "no seguras" aquellas páginas web que no cuenten con un certificado SSL


    Proteje y da confianza a tus clientes en cualquiera de las operaciones que realicen en tu página web. Cuando entramos en una web necesitamos confiar en su autenticidad y seguridad. Un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet.
    Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera íntegra y segura. El certificado protege la información que envían tus clientes desde su ordenador hasta que llega al servidor donde está alojada tu página web (hosting). La información se manda de forma encriptada con una fuerza desde 256bits (dependiendo del certificado contratado), evitando problemas de seguridad y que los datos de los clientes acaben en manos de terceros. Instalar un certificado digital, es una recomendación de la Agencia de Protección de datos Española. Los certificados llevan un seguro de responsabilidad civil para, en caso de fallo, cubrir daños.

    Si quieres que los visitantes de tu página web la perciban como segura necesitas tener un certificado SSL


    Para saber si una página web tiene instalado un SSL puedes observar estos indicadores:


    Ventajas de tener un certificado SSL en tu web


    ¿Todavía no lo tienes claro? A continuación te resumimos los principales beneficios de tener instalado un certificado SSL para tu web:
    • Da confianza a tus visitantes. Cualquier potencial cliente que vea los signos indicativos de tu SSL (https, barra verde y candado) sabrá que puede confiar en tu site para dejar sus datos, incluso los más personales. Esto se puede traducir en una compra o en la repetición de la visita.
    • Mejora tu SEO. Con un certificado SSL instalado en tu site, buscadores como Google entienden que buscas la seguridad para tus usuarios por lo que te premian con un mejor posicionamiento.
    • Garantiza el intercambio de datos. Gracias al cifrado de los datos, toda la información que se transfiera en tu web estará segura. Es decir, nadie ajeno podrá consultarla y efectuar acciones maliciosas con ella. Esto es fundamental si tus clientes tienen que darte datos de carácter confidencial o sensibles.


    Demuestra a tus visitantes y a Google que tu web es segura
    incluyendo un Certificado SSL

    Si necesitas un certificado SSL para tu web,
    llámanos 91 881 47 19

     

    Fuente:  Solución Individual

    creative-commons-ccbysa

     

     

  • Copias de seguridad con Google Drive

    Drive es uno de los servicios de Google más versátiles. Empezó como espacio online para guardar documentos pero en la actualidad también sirve para organizar tus fotos, crear, editar y compartir documentos y hacer backup de tu PC.

  • Para visualizar datos, las 5 herramientas ideales

    La visualización de datos nos permite interpretar informaciones de manera sencilla y muy visual. Su principal objetivo es comunicar la información de forma clara a través de gráficos, diagramas, o infografías.

  • El Escáner de fotos de Google se llama Photoscan

    Muchos guardamos una caja de zapatos o de galletas con fotografías antiguas. ¿Y si pudiéramos digitalizarlas para arreglarlas e imprimir copias mejoradas? El nuevo escáner de fotos de Google, Photoscan, permite hacerlo fácilmente.

  • Cómo buscar en Google

    En este artículo te mostramos algunos consejos para realizar búsquedas en Google de manera más efectiva, y así obtener los resultados que estén relacionados con los términos que andas buscando. Te sorprenderá las diferentes posibilidades de buscar que ofrece el buscador.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

 

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 1 de septiembre

Diseño Gráfico | Diseño Web

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010

Te puede interesar: Microempresas | Despachos Profesionales | PYMES

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: TODOAUNCLIC.es

Producimos: Diseño Web en Alcalá de Henares y Tiendas Online en Alcalá de Henares

acceso candado   social facebook   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social todoaunclic 

 

 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA