Diseño Web y Marketing Digital

Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:00 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Viernes, 23 Febrero 2018 12:18

Grace Murray Hopper: sentó las bases del lenguaje COBOL

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Grace Murray Hopper, también conocida como "Amazing Grace", marcó un antes y un después en la historia de la computación. Sus trabajos e invenciones sentaron las bases de los ordenadores actuales.

Dentro de no mucho tiempo, “todo estará al alcance de un botón en el cuarto de estar”, como dijo el entonces vicepresidente de Associated Press, Stanley Swinton. Toda la innovación que abarrota la sociedad actual floreció, principalmente, en el periodo final de la II Guerra Mundial.

Este es el caso de la historia de la computación. Hace casi 60 años que el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un lenguaje de programación para conseguir un código común en todas las computadoras. Se trataba del llamado ‘Lenguaje Común Orientado a Negocios’, más conocido como COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language).

El COBOL nació fruto del consenso de grupos de trabajo del CODASYL (Conference on Data Systems Languages) y en apenas seis meses. Vivió su época dorada en los años 80 y 90, aunque todavía sigue en funcionamiento en algunas entidades bancarias. Actualmente, es uno de los lenguajes de programación conocidos más antiguos.

Grace Murray Hopper fue una de las integrantes de esta comisión. Aunque esta Oficial de la Armada de Estados Unidos sentó las bases del COBOL mucho antes incluso de su aprobación en 1959.

Grace Murray Hopper nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York en el seno de una familia descendiente de militares. Desde muy pequeña se interesó por la mecánica, y a la edad de 7 años abrió todos los relojes de su casa para conocer su funcionamiento.

En su familia era fundamental la educación, es por ello por lo que pudo acudir a la universidad. Se doctoró en matemáticas por Yale en 1934, siendo la primera mujer en conseguirlo. A pesar de ejercer como profesora, con el estallido de la II Guerra Mundial decide alistarse en la Armada de los Estados Unidos, logrando graduarse la primera de su promoción en 1944.

“Amazing Grace”

Ya como teniente, trabajó de la mano del comandante Howard Aiken en la construcción del computador Mark I. En este periodo también se le atribuye el conocido término “bug”, haciendo referencia a un error de programación. Si bien, no fue ella la que encontró una polilla en los circuitos del Mark II, fue la que acuñó esta denominación.

Se retiró de la Armada y pasó al sector privado de la mano de Eckert-Mauchly Corporation. En esta empresa realizaría algunos de sus trabajos más destacados. Creó el primer compilador de la historia, el A-0 (1952); y el primer compilador para procesamientos de datos, el B-0 Flow-Matic (1957). Fue este último el germen del anterior mencionado, lenguaje COBOL.

Tras este periodo, volvió de nuevo a la Armada, de la que se retiró, finalmente, en 1986, siendo la oficial de mayor edad de la Armada de Estados Unidos. Recibió otros galardones a su trayectoria profesional como más de 40 Doctorados Honoris Causa, el premio Hombre del año en Ciencias de la Computación (1969), o la Medalla nacional de tecnología (1991). Además, desde 1971 la Association for Computing Machinery entrega un premio con su nombre; y la Armada cuenta con un buque llamado USS Hopper.

Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.

Grace Hopper, también conocida como Amazing Grace, marcó un antes y un después en la historia de la computación. Sus trabajos e invenciones sentaron las bases de los ordenadores actuales.

Libros publicados: Understanding Computers, Instructor's Manual to Accompany Understanding Computers.

Fuente: Thingbig

creative-commons-ccbysa

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales



Guía de Microempresas
¿Aún no estás en la Guía de Microempresas?
¿Quieres saber si eres una Microempresa?
La Guía definitiva para encontrar lo que necesitas.
¡Date de Alta Gratuitamente!

banner-diseño-web


 

Visto 447 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Mayo 2018 12:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Los lenguajes de programación más exitosos con los que nunca te quedarás sin trabajo

    Si quieres desarrollar tu carrera tecnológica aprender a programar es esencial. Por eso, os proponemos una lista de los lenguajes de programación más exitosos con los que nunca te quedarás sin trabajo.

    Conocer los lenguajes de programación más demandados se ha convertido en una ambición reciente que ha inundado los sectores profesionales ante el creciente avance tecnológico. Si eres programador, sabrás que las empresas necesitan cada vez más profesionales con conocimientos de programación para desarrollar sus sistemas de información. Si a este hecho le sumas la desmesurada competencia actual en este campo, no cabe duda de que necesitas dominar los lenguajes de programación más exitosos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

sello ssl comodo 90

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Consultoría de Internet | Diseño Web | Mapa del Sitio

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010 

Microempresa asociada a AEMME
logo AEMME P

Te puede interesar: Microempresas | Despachos Profesionales | PYMES

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: InfodemiBoda.es | TODOAUNCLIC.es


acceso candado   social facebook   social google   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social guiamicroempresas 


 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA

Somos un sitio de confianza y nos presentamos con total 

Transparencia y Legalidad.

Servicio de CalidadServicio de CompromisoServicio de Garantía

 

empresa colaboradora 180x90