En este momento estás viendo Llegan las imágenes espaciales de alta calidad

Llegan las imágenes espaciales de alta calidad

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Estados Unidos ha levantado las restricciones que pendían sobre la comercialización de imágenes espaciales de alta calidad.

Hasta ahora las compañías estadounidenses de satélites no podían vender imágenes en las que aparecieran objetos de un tamaño inferior a 50 centímetros. El Ejército de Estados Unidos era el único que podía comprar este tipo de fotografías. El Departamento de Comercio ha cambiado este statu quo con una nueva regulación, que permite vender sin restricciones imágenes espaciales de alta calidad. Una de las empresas punteras este terreno, DigitalGlobe, ya ha anunciado el próximo lanzamiento de un nuevo satélite para tomar fotografías mejores, aprovechando la nueva normativa.

DigitalGlobe, que se fusionó con su principal rival GeoEye el pasado año, ha sido precisamente quien había pedido al Departamento de Comercio estadounidense la desregulación de la venta de fotografías espaciales. El organismo gubernamental se ha decantado a su favor y ha informado a la compañía de que podrá comercializar imágenes espaciales de alta calidad. Con ‘alta calidad’ se entiende una mejora sensible respecto a lo que se podía vender hasta ahora.

El satélite que lanzará DigitalGlobe, a mediados de agosto, permitirá obtener imágenes en las que se apreciarán objetos con un tamaño de hasta 30 cm. Hasta una tapa de alcantarilla o un buzón de correos serán visibles en las instantáneas espaciales. Estas fotografías se podrán vender a diferentes entidades con muy diversos objetivos, como el apoyo en situaciones de desastre natural, la planificación urbana, la monitorización de las masas forestales o la explotación petrolífera.

Ni que decir tiene las imágenes espaciales de alta calidad servirán asimismo para elaborar mapas más precisos de los que existen hasta ahora. Los servicios online de mapas, como los de Google o Bing, podrán aprovechar la reciente desregulación para mejorar sus plataformas. No solo ellos, startups y otras empresas con menos recursos tendrán la oportunidad de acceder a una información que hasta ahora resultaba inaccesible, lo que puede dar pie a la creación de herramientas innovadoras y nuevos negocios.

Las áreas que aparecen distorsionadas en los mapas seguirán estándolo, para evitar que la nueva normativa afecte a la seguridad de las mismas. Aunque en lo que se refiere a la privacidad algunas voces ya se han alzado para pedir precaución en la distribución de fotografías que puedan afectar a la intimidad de las personas.

Fuente: Think Big

Creative Commons - Solución Individual

 


Comparte en tus Redes Sociales:

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que consten en el comentario serán tratados por Solución Individual con la finalidad de publicar tu comentario así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos