En este momento estás viendo Imágenes en PNG, JPG y GIF ¿Qué formato elegir?

Imágenes en PNG, JPG y GIF ¿Qué formato elegir?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Siempre usamos distintos formatos de archivos de imágenes, pero ¿sabes cuáles son sus ventajas y desventajas?

Existen muchos formatos de archivos de imágenes disponibles, pero lo más posible es que te hayas conseguido con algunos que suelen ser los más comunes: el JPG (también conocido como JPEG), el PNG y el GIF. Todos tienen sus ventajas y desventajas, así que conocerlos mejor nos permitirá decidir cuál es el que necesitamos usar en diferentes escenarios.

La mayoría de los navegadores en Internet tienen la capacidad de mostrar estos tres formatos de imágenes sin ningún problema, algunos formatos funcionan mejor para ciertas ocasiones. Por ejemplo, los JPG se utilizan con frecuencia para imágenes que son realistas y que se ven bien aunque el tamaño del archivo sea muy bajo; los GIF, que tanto se usan hoy en día, muestran imágenes animadas; los PNG, por su parte, tienen la habilidad de mantener la calidad al máximo siempre y soportan transparencias.

JPG

JPG es un tipo de archivo que fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) para que fuese el estándar para las imágenes hechas por fotógrafos. Para que el JPG tenga un tamaño reducido, el archivo comprime los datos de la imagen en bloques de píxeles, también conocidos como “mosaico”. El problema con esta comprensión es que es permanente porque se creó con la idea de guardar imágenes grandes en espacios de almacenamiento pequeños.

JPG se ha convertido en el tipo de archivo de imágenes más usado en Internet porque pueden ser comprimidas hasta 100 veces. Su popularidad comenzó cuando todavía se usaba dial-up para navegar, ya que las conexiones eran tan lentas, que esta era la única opción.

Sin embargo, el JPG tiene sus problemas. No es el adecuado para ilustraciones, dibujos, ni texto. Por ejemplo, si quieres guardar un archivo de imagen de una ilustración, lo más posible es que se vea píxelada, incluso cuando esté configurada para tener la mejor calidad. Esto sucede porque el formato JPG está diseñado para la compresión y siempre va a reducir la calidad.

GIF

GIF también es un tipo de archivo de imagen que tienen bastante tiempo siendo usado, aunque fue casi olvidado por un tiempo, ha vuelto a ser muy popular recientemente. Sus siglas significan Graphics Interchange Format.

La característica principal del GIF es que soporta paletas de 256 colores, y además de que soporta animaciones y transparencias. Esto no creará una distorsión de la imagen, como JPG, pero sí difuminará los colores bastante, haciendo que se vea ligeramente píxelado. Sin embargo, en una imagen GIF no se pierden líneas rectas como las del texto, como pasaría con un JPG.

Con todas estas ventajas y desventajas vemos porque los GIF son usados principalmente para crear imágenes animadas, porque en estos casos no importa si se pierde un poco de color con tal de que se mantenga la animación en un archivo que no es demasiado pesado y que no necesita un software adicional para ser reproducido (como es el caso de los vídeos).

PNG

PNG significa Portable Network Graphics, aunque algunos también le llaman PNG-not_GIF. Este segundo nombre indica que fue desarrollado como una alternativa al GIF. Este también soporta transparencias, así que es muy bueno para usarlo en Internet y en navegadores. A diferencia del GIF, maneja las transparencias con más elegancia y sin perder color porque soporta colores de 8-bits, y también de 24-bits, como JPG.

El PNG utiliza un algoritmo de compresión sin perdida, por lo que reconstruye los datos de manera exacta a los originales. El problema con PNG es que si se tiene una imagen con muchos colores y píxeles, obtendremos un archivo mucho más pesado que el JPG, por lo que no se usa con tanta frecuencia en Internet.

Conclusión

Después de saber cómo funciona cada tipo de archivo de imagen, veamos para qué debemos usar cada una:

GIF: perfecta para usar en archivos pequeños con colores limitados, hasta 256 colores o escala de grises, por ejemplo. Evitar su uso para fotografías.

PNG: utilizar en gráficos, ilustraciones, y archivos pequeños en la web que necesiten transparencias. Evitar en fotografías con muchos detalles que necesiten ser subidas a la web porque serán demasiado pesadas.

JPG: ideal para mostrar fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en un servidor. Terrible para edición de imágenes.

Fuente: Think Big

Creative Commons - Solución Individual

 


Comparte en tus Redes Sociales:

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que consten en el comentario serán tratados por Solución Individual con la finalidad de publicar tu comentario así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos