Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:30 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Jueves, 22 Junio 2017 18:09

Internet bajo el mar

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Estamos tan acostumbrados a conectarnos a internet que cuesta imaginarse la infraestructura necesaria para hacer posible que un mensaje viaje de tu teléfono a un servidor en Estados Unidos en segundos.

El peligro submarino para la fibra óptica… y su solución. 

Cables submarinos, las grandes autopistas de informaciónCables submarinos, las grandes autopistas de información.
Internet, para muchos, es como el éter: una sustancia invisible que flota por el aire. Para la mayoría es tan natural acceder a la red de redes que olvidamos qué hay detrás o qué lo hace posible.

Lo que consideramos como Internet no se limita a correos electrónicos, vídeos en YouTube o mensajes en Facebook o Twitter. Para hacerlo posible es necesaria una infraestructura física, empezando por la fibra óptica o el cable de cobre que conecta nuestro hogar con las sucesivas centralitas de nuestro proveedor y terminando por los servidores que almacenan las páginas que visitamos o que ejecutan los servicios que utilizamos online.

Y para conectar todo ello, kilómetros y kilómetros de cables Ethernet o de fibra óptica que conectan servidores, routers, computadoras y, a la larga, países y continentes.
Todo esto viene a propósito del cable submarino desplegado por Facebook y Microsoft con la colaboración de Telefónica, apodado Marea y que comunicará España y Estados Unidos. Más de 6.600 kilómetros de cable que conecta el Norte de Virginia con el Sur de Europa para transmitir el equivalente a 4.000 DVDs por segundo o, concretamente, 160 Terabits por segundo.

Anunciado en mayo de 2016, el proyecto finalizará este otoño con la instalación y conexión definitiva y ayudará a mejorar la velocidad y conectividad de servicios de Microsoft y Facebook para el ámbito personal pero, especialmente, para el profesional.

Todo empezó con el cobre

La primera conexión entre continentes a través de cables submarinos fue posible en 1858 con un cable de cobre, en realidad cientos de ellos envueltos en tres capas de aislante, que unía Irlanda y la isla de Terranova en Canadá.

Ese primer cable se conectó mediante dos barcos que se encontraron a medio camino y su propósito era hacer posible la comunicación por telegrafía. En 1866 se sustituyó por otro cable mejorado.

Con los años, el sistema fue mejorando y la telegrafía dio paso a la telefonía: aislantes plásticos, más eficaces, repetidores amplificadores sumergidos con suministro de energía que agilizaban el envío y recepción de la información a través de los cables, y posteriormente los pares coaxiales, que aumentaron exponencialmente el número de canales disponibles para las llamadas intercontinentales.

La fibra óptica hasta nuestros días

Ya en la segunda mitad del siglo XX, la fibra óptica fue ganándole terreno al cable de cobre, hasta que en 1988 se instaló TAT-8, el primero de los cables submarinos de fibra óptica que utilizamos hoy en día. Ese cable, que contenía a su vez 3 cables de fibra óptica, ofrecía una velocidad de 20 Megabits por segundo.

En España, el primer proyecto para instalar cables submarinos de fibra óptica fue OPTICAN-1, un experimento de Telefónica con AT&T que unió Las Palmas de Gran Canaria con la Isla de Tenerife. Tal y como indica un artículo anterior de Blogthinkbig.com, ese proyecto fue el primer paso para lo que vino después: el PENBAL III que unía la Península Ibérica con las Islas Baleares, el PENCAN IV, que unía la Península con Canarias o PENCAN 8, que en 2011 unió la Península, a través de Cádiz, con Tenerife a velocidades de 5,2 Terabits por segundo.

Los cables submarinos de fibra óptica que hay instalados actualmente conectan desde países con sus respectivas islas, países vecinos o directamente continentes entre sí.

En cuanto a su composición, los cables actuales cuentan con varias capas de aislante y protección, como polietileno, acero trenzado, cobre o aluminio, además de la propia fibra óptica que hay en su interior.

 

Fuente: Think Big

creative-commons-

ccbysa

  

Visto 1238 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2017 09:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Haz tu curriculum en vídeo

    El currículum en vídeo cumple varias características imprescindibles hoy en día para llegar a buen puerto: son breves y directos.

  • Internet seguro 10 consejos de navegación

    Para una correcta navegación segura, te dejamos 10 tips que, aunque no garantizan la total garantía en nuestra navegación, sí suponen unas pautas clave para no sufrir más sustos de los deseados.

  • Preparados para la Cuarta revolución industrial

    Nos adentramos en la cuarta Revolución Industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa a ser un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de nuestras necesidades.

  • Problemas de cobertura móvil

    Si el teléfono se queda sin cobertura, habrá que comprobar que no se trate de un fallo momentáneo, si falla la conexión a Internet o si no deja hacer llamadas. 

    El móvil es uno de los objetos más utilizados por los ciudadanos. En una jornada normal, una persona pasa 170 minutos conectada a su smartphone, según datos de un informe de Google. Se emplea tanto en el ámbito profesional como de forma privada. Y, a veces, durante su uso surgen problemas como la pérdida de señal de red o de cobertura. ¿Qué supone quedarse sin cobertura? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se puede solucionar este inconveniente de forma rápida y sencilla? En este artículo se da respuesta a todo ello.

  • Mejorar el diseño de mi página web

    Muchas veces se crea una página web y por cuestiones de trabajo y tiempo fundamentalmente, no entramos en ella en meses. Vivimos en un momento de constante cambio y por ello hay que estar pendientes de cómo nos mostramos en Internet. 

    Esto es muy importante ya que necesitamos saber si la información que muestra y su presentación es la que deseamos, en ese momento, para nuestra empresa. Construir un diseño creativo para presentar la web es fundamental en las pequeñas empresas, que requieren mayor impulso en Internet.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

 

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 1 de septiembre

Diseño Gráfico | Diseño Web

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010

Te puede interesar: Sistema Reservas Online | Gestión Inmobiliaria | Agencia Viajes

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: TODOAUNCLIC.es

Producimos: Diseño Web en Alcalá de Henares | Tiendas Online en Alcalá de Henares | SEO

social facebook   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social todoaunclic 

 

 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA