Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:30 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Miércoles, 21 Mayo 2014 06:30

Consejos para mejorar la gestión del correo electrónico

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Filtros, carpetas dedicadas o extensiones específicas pueden ayudarnos a centrar nuestra atención en los correos prioritarios. 

A pesar de los múltiples servicios de mensajería instantánea que existen en la actualidad, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de comunicación más extendidas y utilizadas en todo el mundo. Tras 40 años de existencia, la gestión del correo electrónico se ha convertido en una tarea a la que dedicamos parte de nuestro tiempo diario, dado el incremento exponencial del tráfico experimentado en los últimos años.

En aras de mejorar la productividad en la gestión de los mensajes que llegan de forma diaria a nuestra bandeja de entrada, vamos a intentar aportar una serie de consejos prácticos para evitar la temida procrastinación.

Productividad en el trabajo

Revisar el correo diario y contestar emails pendientes se ha convertido en una rutina diaria a la que destinamos cierta parte de nuestra dedicación laboral. Pero a no ser que nuestro trabajo dependa exclusivamente de la gestión y seguimiento de dichos correos, es recomendable planificar bien esta acción a lo largo de la jornada para no descuidar nuestro propio trabajo.

Productividad en el trabajo

Por eso conviene dedicar las primeras y últimas horas del día a estos menesteres para contestar sólo a los correos que se puedan responder rápidamente, dejando los correos más elaborados o los mensajes informativos para el final de la jornada. De esta forma no dedicaremos más tiempo del necesario sin que se resienta nuestra productividad laboral. Tu jefe te lo agradecerá.

Clasificación de mensajes

Existen herramientas dentro de los gestores de correo que nos pueden ayudar a localizar y priorizar mensajes en nuestra bandeja de entrada. Dado que la clasificación de “leído” / “no leído” en ocasiones resulta ineficiente, quizá el etiquetado o el marcador de mensajes destacados sea tu solución para gestionar tu cuenta de Gmail y Google Apps.

En el caso de Thunderbird, los correos también se pueden simbolizar por colores en función de si son mensajes “urgentes”, “tareas por hacer” o “correos personales”. Aunque también tenemos interesantes extensiones como Quick Filter Unreplied, para ayudarnos a localizar mensajes pendientes de respuesta que se nos hayan podido pasar por alto.

Clasificación de mensajes

Usar los filtros

Los correos informativos automáticos vinculados a tareas de seguimiento, por ejemplo una herramienta de gestión y/o planificación de tareas, de helpdesk o simplemente un bugtracker, no tiene sentido que se entremezclen con el resto de mensajes de la bandeja de entrada.

Conviene que estas notificaciones se clasifiquen de forma automática, mediante filtros y carpetas dedicadas, para poder consultarlas en el momento oportuno y no perder el tiempo consultándolas o simplemente eliminándolas directamente.

La gestión de suscripciones

El gran problema de la gestión del correo diario es la cantidad de mensajes insustanciales que llegan diariamente a nuestra bandeja de entrada. Notificaciones de redes sociales, suscripciones a newsletters u ofertas de servicios y empresas, que muchas veces borramos sin llegar a leer, y que por tanto, debemos optimizar para filtrar aquellas suscripciones que son realmente importantes para nosotros.

En el caso de Gmail, estos mensajes se clasifican de forma automática en dos pestañas habilitadas para tal fin, la pestaña “Social” y la de “Promociones”. Pero si nuestro proveedor de correo no nos ofrece ninguna solución de este tipo, siempre podemos filtrar estos correos a una carpeta dedicada “Leer más tarde” o “Suscripciones”, donde podemos ir acumulando estos mensajes de carácter informativo sin sobrecargar nuestro inbox.

Fuente: Think Big

Creative Commons

Imágenes: Pixabay


Visto 3426 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Agosto 2015 12:11

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • IMAP o POP

    Vamos a hablar de los dos modos para recibir el correo electrónico en un ordenador, un tablet o un móvil. Seguramente os sonarán las palabras IMAP o POP, cuando se habla de configuración de cuentas de correo. Pero en este artículo no vamos a tratar de cómo se configuran las cuentas, sino de cuál es la mejor manera funcional de elegir cómo gestionar el correo electrónico.

  • ¿WhatsApp o correo electrónico?

    Desde hace ya algunos años estamos asistiendo a un nuevo fenómeno tecnológico, que causa furor y que no deja indiferente a nadie: el WhatsApp. Sin embargo, pese a que hay quien parecen tener muy claro que siempre es mejor utilizar este medio al correo electrónico, aquí no lo tenemos tan claro. Cada herramienta es útil para una serie de cuestiones, por lo que, a la pregunta de ¿WhatsApp o correo electrónico? La mejor respuesta creo que sería otra pregunta. ¿Para qué?

  • Extensiones para Gmail, como mejorar nuestro correo

    Google Chrome y Gmail son una buena combinación, en especial si la completas con algunas de las extensiones que encontrarás en su Chrome Web Store.

  • Como ver si un correo es peligroso

    Como ver si un correo es peligroso

    Prestar atención a detalles como el remitente, el asunto, la redacción del texto o la presencia de enlaces acortados puede ayudar a identificar los correos electrónicos de riesgo.

  • Como configurar en Android el correo, las notas y el calendario

    Si te has agenciado recientemente un dispositivo Android, teléfono o tablet, verás que tienes preinstaladas aplicaciones que cubren tus necesidades básicas. Todo preparado para funcionar desde el primer día. ¿Todo? Bueno, obviamente, faltará configurar tus cuentas de usuario para recibir el correo, hablar con tus contactos y anotar citas y eventos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

 

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 1 de septiembre

Diseño Gráfico | Diseño Web

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010

Te puede interesar: Sistema Reservas Online | Gestión Inmobiliaria | Agencia Viajes

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: TODOAUNCLIC.es

Producimos: Diseño Web en Alcalá de Henares | Tiendas Online en Alcalá de Henares | SEO

social facebook   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social todoaunclic 

 

 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA