En este momento estás viendo Democratización de la realidad aumentada, cada vez más ‘real’

Democratización de la realidad aumentada, cada vez más ‘real’

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Realidad aumentada, sí. ¿Pero es esta una realidad para todos los ciudadanos o un espejismo?

Google ha presentado este verano un modelo de visor más económico que las Oculus Rift de Facebook con el objetivo de hacer llegar la experiencia de la realidad aumentada a cualquier ciudadano por un módico precio. Lo más llamativo de este producto, denominado Cardboard, es que el visor está hecho de cartón. Cardboard, con un precio en torno a los veinte dólares, funciona al acoplar un smartphone y nos proporciona una experiencia alucinante. Al ser un producto Google, Nexus 5 es el modelo idóneo en conectividad, pero cualquier smartphone es compatible.

El funcionamiento es sencillo. Tan sólo tendría que acoplarse la Cardboard al teléfono y descargarse la aplicación homónima en tu dispositivo. Una vez montada la caja, que viene con las lentes, el usuario puede empezar a disfrutar de los diferentes juegos que incorpora esta app.

Este sencillo dispositivo – un rectángulo de cartón que puedes construir tú mismo siguiendo un sencillo tutorial – amplía el alcance del concepto de realidad aumentada y la convierte en real para muchas más personas. Además permite, entre otros contenidos, sumergirte en el Google Street View, una idea que está aún en desarrollo, pero que ya se puede empezar a probar.

Está claro que el concepto está en pleno desarrollo. Oculus Rift o Cardboard son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Ya hay hasta una red social que busca hacer partícipe a sus usuarios del fenómeno de la realidad aumentada, MyBrana. Esta red, desarrollada por dos españoles, permite añadir Branas (pequeños arreglos y añadidos de realidad aumentada) a tus fotos y vídeos, con el fin de aprovechar esta tecnología para darle un toque especial a tus imágenes.

Otra compañía que también está utilizando de manera exitosa la realidad aumentada es Blippar. Principalmente se dedica a convertir piezas de material impreso en experiencias interactivas de manera instantánea. Sus clientes lo utilizan enfocado a la publicidad y entre ellos se encuentran Tesco, Nike, L’Oreal, Budweiser, EMI, Universal Music, Dominos, Unilever, PepsiCo, Cadbury, Sony, Mercedes, Nestlé, Samsung, Xbox o Heinz, entre otras marcas.

Otra aplicación de realidad aumentada claramente enfocada al entretenimiento es Magic Foto, que permite que tras tomar un vídeo, el usuario escoja uno de los fotogramas del mismo para imprimirlo como una fotografía. Ya con la imagen en la mano y con la app de Magic Foto instalada en nuestro smartphone, si escaneamos la imagen del fotograma de nuestro vídeo tomará vida en el móvil y podremos disfrutar de ese momento.

Pero la realidad aumentada no sólo está enfocada en torno al entretenimiento y la publicidad, sino que otras industrias como la petrolífera o la sanitaria están utilizándola para innovar y mejorar sus servicios.

Aunque Cardboard ha demostrado que la realidad aumentada no tiene por qué ser una tecnología cara, es verdad que este producto es algo rudimentario y el concepto sigue aún en vías de desarrollo. El tiempo dirá cuál es el calado que acabará teniendo en la sociedad. Por ahora, no deja de ser algo nuevo y atractivo, hecho visible en la cantidad de conversaciones que se han basado en avances como las Oculus Rift o las Google Glass y en la visibilidad alcanzada por estos productos gracias al impacto conseguido entre estrellas, celebrities, mandatarios internacionales etc.

No sabemos con qué seguirán sorprendiéndonos los desarrolladores, pero la realidad aumentada es un concepto que ofrece múltiples oportunidades y está llamado a revolucionar la tecnología. Sólo queda ver hasta qué punto.

Fuente: Think Big

Imagen: Cardboard

Creative Commons - Solución Individual

 


Comparte en tus Redes Sociales:

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que consten en el comentario serán tratados por Solución Individual con la finalidad de publicar tu comentario así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos