Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:30 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Viernes, 18 Septiembre 2015 09:53

Como saber si alguien utiliza tu Wifi y como evitarlo

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Cada día existen más opciones para que hasta el más inexperto pueda robarte la señal de WiFi. Te explicamos como detectarlos y también como prevenir cualquier ataque

En los inicios de internet, el robo o hackeo de cuentas wifi era una misión sólo al alcance de piratas informáticos. Su complejidad hacía que sólo expertos de la informática provistos de equipos y material tecnológico de vanguardia pudieran hacerlo.

Sin embargo, en los últimos años cualquier persona puede acceder a la conexión de su vecino con sólo pulsar un botón de su smartphone o dispositivo móvil. Dicho de otro modo, para cometer este tipo de delito hoy en día no hace falta ser un experto, sino más bien contar con algo tan simple como un teléfono móvil con un sistema operativo que tenga disponibles aplicaciones.

Actualmente, los internautas pueden entrar de manera sencilla y rápida a redes wifi ajenas mediante aplicaciones de terminales o programas que se encuentran fácilmente en Internet. Dichos programas captan las diferentes conexiones aledañas y facilitan sus claves, proporcionando un uso gratuito e ilegal. Además, con una buena antena de captación se puede hackear redes instaladas a una mayor distancia. Toda una ganga para aquel que no quiera pagar por el acceso a Internet.

Prevenir ataques

Los expertos destacan la falta de conocimiento de los usuarios a la hora de mantener una red segura. Los internautas en ocasiones dejan su red desprotegida o incluso desconocen su estado de seguridad, brindando una oportunidad fácil para el hackeo de su cuenta. Por ello, es importante tener en cuenta ciertos aspectos de la conexión para prevenir ataques ante posibles hurtos.

1.- Cambia la contraseña que viene por defecto

Para empezar, se recomienda entrar en el router y eliminar la configuración predeterminada que trae el dispositivo, ya que existen algoritmos capaces de descifrar las secuencias y contraseñas de fábrica. En este paso clave, debemos cambiar el nombre de la red wifi que otorga por definición el fabricante. Tras ello, debemos emplear una contraseña lo suficientemente segura, que intercale números, caracteres y letras. Asimismo, los principales expertos en seguridad aconsejan variar esta clave periódicamente, para así disuadir a un potencial hacker de la conveniencia de robarnos la conexión a Internet. Además, dentro del router debemos optar por la protección WPA2, que mantendrá protegido al equipo frente a programas de usurpación sencillos, como los que actualmente se encuentran disponibles en las principales tiendas de aplicaciones móviles, como la App Store o la Google Play Store.

2.- Invisibiliza tu conexión

Otra manera rápida y asequible de proteger nuestros ordenadores de posibles hackeos es hacer ‘invisible’ nuestra conexión. Para ello tendremos que desactivar el nombre de identificación de la wifi –nombre SSID de la red–. Con esta simple modificación ocultaremos nuestra wifi ante los posibles ‘radares’ de los programas de usurpación.

3.- Utiliza un antivirus

Otra herramienta que puede ayudar a proteger al PC de ataques externos es la instalación de un firewall. Esta herramienta actúa como un muro entre el ordenador e Internet, bloqueando el paso del hacker a través de la red. Aunque el firewall funciona como una barrera entre internet y el equipo, precisa de la ayuda de programas antivirus y antimalware para lograr una seguridad óptima.

Cómo saber si te roban la wifi

Aparte de diferentes programas, la principal pista para saber si hay alguien conectado a tu wifi es una excesiva lentitud de la conexión en tu ordenador sin motivo aparente.

Otro signo distintivo es la intermitencia de la señal. Si va y viene, tienes motivos para sospechar. También una de las maneras más sencillas para ver si te han pirateado es observar si la luz del router continúa intermitente tras apagar todos los dispositivos de conexión inalámbricos.

Aún cumplidas estas recomendaciones, cabe la posibilidad de que logren hackear tu wifi, pero existen signos para saber si te la están robando, además de programas para confirmar tu sospecha, como hemos comentado anteriormente. ’Who is on my wifi’ o ‘Wireless network watcher’ son dos de las aplicaciones que te ayudarán a saber si te están pirateando la wifi. El primero de ellos permite monitorizar, en tiempo real, todos los equipos (tanto PC como móviles o tablets) que estén conectados a nuestra red WiFi, así como acceder a una serie histórica de todos los accesos registrados. Eso sí, para poder bloquear a un determinado dispositivo necesitaremos contar con la versión de pago de esta misma herramienta.

Otro programa que puede proteger las redes inalámbricas es ‘Zamzom Wireless Network Tool’. Este soporte detecta todos los números IP y direcciones MAC presentes en la red y cualquier sistema que este oculto. Tiene un funcionamiento muy sencillo: una vez visto el número IP de todos los ordenadores conectados a la red, podremos determinar fácilmente que número de la lista no es el nuestro.

Igualmente, hay más softwares que pueden ayudar a comprobar el estado de la conexión midiendo la velocidad de la red. Para ‘pillar’ a los intrusos también podremos usar programas como BASpeed, JD’s Auto Speed Tester, NetTraffic.

Finalmente, también puedes saber si te están robando la wifi mediante pistas que suelen dejar los hackers menos experimentados. Como cuando estos bandidos cibernéticos, al no tomar ciertas precauciones, provocan que aparezca en el ordenador del usuario al que han robado la conexión de un equipo de red desconocido.

Fuente: Think Big

creative-commons-ccbysa

 

Visto 3013 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Septiembre 2015 11:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Google marca como "no seguras" aquellas webs que no cuenten con SSL
    ¿Entrarías a una web que tu navegador te señala como no segura? Esto es lo que sucede desde julio de 2018 si cualquier usuario intenta acceder a una página web a través de Google Chrome. Esto se debe a que entre los objetivos de Google está el de crear un Internet seguro para todos. Tal es la importancia que ha otorgado a este aspecto el conocido buscador que tener un certificado SSL instalado es un factor clave en el algoritmo que determina el posicionamiento de una web.

     

    Google marca como "no seguras" aquellas páginas web que no cuenten con un certificado SSL


    Proteje y da confianza a tus clientes en cualquiera de las operaciones que realicen en tu página web. Cuando entramos en una web necesitamos confiar en su autenticidad y seguridad. Un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet.
    Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera íntegra y segura. El certificado protege la información que envían tus clientes desde su ordenador hasta que llega al servidor donde está alojada tu página web (hosting). La información se manda de forma encriptada con una fuerza desde 256bits (dependiendo del certificado contratado), evitando problemas de seguridad y que los datos de los clientes acaben en manos de terceros. Instalar un certificado digital, es una recomendación de la Agencia de Protección de datos Española. Los certificados llevan un seguro de responsabilidad civil para, en caso de fallo, cubrir daños.

    Si quieres que los visitantes de tu página web la perciban como segura necesitas tener un certificado SSL


    Para saber si una página web tiene instalado un SSL puedes observar estos indicadores:


    Ventajas de tener un certificado SSL en tu web


    ¿Todavía no lo tienes claro? A continuación te resumimos los principales beneficios de tener instalado un certificado SSL para tu web:
    • Da confianza a tus visitantes. Cualquier potencial cliente que vea los signos indicativos de tu SSL (https, barra verde y candado) sabrá que puede confiar en tu site para dejar sus datos, incluso los más personales. Esto se puede traducir en una compra o en la repetición de la visita.
    • Mejora tu SEO. Con un certificado SSL instalado en tu site, buscadores como Google entienden que buscas la seguridad para tus usuarios por lo que te premian con un mejor posicionamiento.
    • Garantiza el intercambio de datos. Gracias al cifrado de los datos, toda la información que se transfiera en tu web estará segura. Es decir, nadie ajeno podrá consultarla y efectuar acciones maliciosas con ella. Esto es fundamental si tus clientes tienen que darte datos de carácter confidencial o sensibles.


    Demuestra a tus visitantes y a Google que tu web es segura
    incluyendo un Certificado SSL

    Si necesitas un certificado SSL para tu web,
    llámanos 91 881 47 19

     

    Fuente:  Solución Individual

    creative-commons-ccbysa

     

     

  • Internet seguro 10 consejos de navegación

    Para una correcta navegación segura, te dejamos 10 tips que, aunque no garantizan la total garantía en nuestra navegación, sí suponen unas pautas clave para no sufrir más sustos de los deseados.

  • Las contraseñas de Wifi en Windows, Mac, Android y iOS

    Viene alguien de visita, te pide la contraseña WiFi y no la recuerdas. Puedes mirar el router, pero está en otra habitación o no muestra la clave. ¿Qué hacemos?

  • Certificado SSL, Protección para los datos de tu Página Web

    Proteje y da confianza a tus clientes en cualquiera de las operaciones que realicen en tu página web.

    Cuando entramos en una web necesitamos confiar en su autenticidad y seguridad. Un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet.

  • Como ver si un correo es peligroso

    Como ver si un correo es peligroso

    Prestar atención a detalles como el remitente, el asunto, la redacción del texto o la presencia de enlaces acortados puede ayudar a identificar los correos electrónicos de riesgo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

 

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 1 de septiembre

Diseño Gráfico | Diseño Web

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010

Te puede interesar: Microempresas | Despachos Profesionales | PYMES

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: TODOAUNCLIC.es

Producimos: Diseño Web en Alcalá de Henares y Tiendas Online en Alcalá de Henares

acceso candado   social facebook   social google   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social todoaunclic 

 

 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA