Diseño Web y Marketing Digital

Hacemos accesible Internet a las Empresas

Teléfono Fijo 91 881 47 19

91 881 47 19

Horario de Atención
de L a V de 9:00 a 14:00
y de 17:00 a 19:00

hablamos de tu proyecto
Viernes, 26 Enero 2018 08:57

¿WhatsApp o correo electrónico?

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Desde hace ya algunos años estamos asistiendo a un nuevo fenómeno tecnológico, que causa furor y que no deja indiferente a nadie: el WhatsApp. Sin embargo, pese a que hay quien parecen tener muy claro que siempre es mejor utilizar este medio al correo electrónico, aquí no lo tenemos tan claro. Cada herramienta es útil para una serie de cuestiones, por lo que, a la pregunta de ¿WhatsApp o correo electrónico? La mejor respuesta creo que sería otra pregunta. ¿Para qué?


Parece que si no tienes WhatsApp no existes. Si miramos entre nuestros conocidos apenas encontramos a quien no lo utilice. Es fácil, cómodo y gratis.Tiene más de 1.200 millones de usuarios activos a nivel mundial y eso son muchos usuarios, por lo que podemos decir que es el sistema de mensajería más potente.
Cómo ocurre habitualmente con mucha de la tecnología que nos rodea, no se conoce bien y se utiliza, en muchas ocasiones, de forma incorrecta, desplazado, por ejemplo, al correo electrónico, en muchas acciones en dónde antes no lo utilizábamos. Pero ¿es correcta esa sustitución de un medio por otro? ¿Es lo mismo enviar un WhatsApp que un correo para cualquier acción? ¿Lo estamos haciendo bien?

Existen grandes diferencias entre estos dos sistemas de mensajería, y en esas diferencias podemos encontrar las claves que nos podrán indicar la mejor forma a la hora utilizar una u otra herramienta.

  • El WhatsApp - cómo su propio nombre indicada - es un servicio de mensajería instantánea, y el correo electrónico no.
  • Con el primero podemos mantener un chat o conversación en tiempo real, mientras que con el segundo no.
  • El WhatsApp no permite enviar archivos que no sean fotografías o vídeos, mientras que con el correo si se pueden enviar todo tipo de ficheros. La cantidad de información que se puede enviar a través de WhatsApp es más pequeña y, además, más difícil de conservar y organizar.
  • Por su parte los correos electrónicos se pueden abrir en todos los dispositivos, mientras que este servicio de mensajería no se puede utilizar en un ordenador.

Sin embargo, esto, que ya son diferencias y que pueden ayudarnos a decidir para que gestión es válida cada herramienta, tiene lo que desde nuestro punto de vista acaba de determinar la diferencia y la utilidad que debemos dar a cada medio. Un aspecto que olvidamos, con demasiada frecuencia, y es el de la seguridad. Aquí el correo electrónico hace valer sus herramientas para poder garantizar esa seguridad, cosa que con el WhatsApp no puede aplicarse.

Por todo ello nuestra recomendación al respecto es bien clara. Utilizar la mensajería instantánea de WhatsApp para intercambio de información que no sea delicada, dedicándola al ámbito más ligero, como para notificaciones y avisos, charlas amistosas. Así como utilizarlo lo menos posible a nivel profesional, salvo en temas de menor importancia y que no afecten a la información sensible de las personas y de la empresa. Por todo ello, a los clientes hay que hacerles hincapié en que la relación con la empresa debe hacerse normalmente por correo electrónico para una buena relación, de forma que queda fechada, ordena y que el material que se envíe esté lo más seguro y protegido posible durante todo el proceso de comunicación.
Poder contactar con alguien por WhatsApp es rápido y cómodo y, como comienzan a descubrir muchos informes, incluso adictivo. Se suele utilizar para conversaciones ligeras e intercambiar imágenes y vídeos. Es un medio más invasivo y, sobre todo, se utiliza a cualquier hora del día. Por todo esto nuestra recomendación es tratar de no utilizarlo para cuestiones de trabajo, que podamos hacer por email en un horario laboral, marcando la diferencia también a través del tipo de canal,y así del tipo mensaje que estamos enviando. Quizás el email personal pueda verse en ocasiones devorado por el uso de WhatsApp, pero en ninguna circunstancia recomendamos utilizarlo en lugar del email profesional o de empresa.

Fuente: Solución Individual

creative-commons-ccbysa

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales



Guía de Microempresas
¿Aún no estás en la Guía de Microempresas?
¿Quieres saber si eres una Microempresa?
La Guía definitiva para encontrar lo que necesitas.
¡Date de Alta Gratuitamente!

banner-diseño-web


  

 

 

Visto 1216 veces Modificado por última vez en Domingo, 21 Enero 2018 21:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Extensiones para Gmail, como mejorar nuestro correo

    Google Chrome y Gmail son una buena combinación, en especial si la completas con algunas de las extensiones que encontrarás en su Chrome Web Store.

  • Como ver si un correo es peligroso

    Como ver si un correo es peligroso

    Prestar atención a detalles como el remitente, el asunto, la redacción del texto o la presencia de enlaces acortados puede ayudar a identificar los correos electrónicos de riesgo.

  • Como configurar en Android el correo, las notas y el calendario

    Si te has agenciado recientemente un dispositivo Android, teléfono o tablet, verás que tienes preinstaladas aplicaciones que cubren tus necesidades básicas. Todo preparado para funcionar desde el primer día. ¿Todo? Bueno, obviamente, faltará configurar tus cuentas de usuario para recibir el correo, hablar con tus contactos y anotar citas y eventos.

  • Como gestionar el correo después de las vacaciones

    ¿Terminan las vacaciones y tienes el correo saturado? Que no cunda el pánico: te presentamos 6 consejos para enfrentarte a la lista infinita de emails acumulados durante las vacaciones.

  • Mejora la Seguridad en tu correo de Gmail

    Si utilizas Gmail como tu principal cliente de correo electrónico te decimos cómo puedes mejorar la seguridad de tu cuenta de forma sencilla.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio utiliza cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

logo cabecera web
EIE (Espacio de Iniciativas Empresariales)
Parque Empresarial La Garena
C/Blas Cabrera, 23
Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 881 47 19
Mapa Localización 

sello ssl comodo 90

telefono web
Teléfono de atención al cliente: 91 881 47 19
de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Consultoría de Internet | Diseño Web | Mapa del Sitio

Solución Individual ® y su Logotipo son
Nombre Comercial y Marca Registrada.
 © Reservados Derechos de Autor 2010 

Microempresa asociada a AEMME
logo AEMME P

Te puede interesar: Microempresas | Despachos Profesionales | PYMES

Servicios: Contratación de Dominios | Contratación de Certificados SSL | Hosting Web en España

Partners: InfodemiBoda.es | TODOAUNCLIC.es


acceso candado   social facebook   social google   social twitter   social flickr   social pixabay   social pinterest   social youtube   social guiamicroempresas 


 Los precios indicados en esta web NO incluyen el IVA

Somos un sitio de confianza y nos presentamos con total 

Transparencia y Legalidad.

Servicio de CalidadServicio de CompromisoServicio de Garantía